31 dic 2011

LA AUSTERIDAD DE LOS BANQUEROS.

2011 toca a su fin. En el año de las políticas de austeridad y de los recortes en derechos sociales, en el año en que las desigualdades se accentúan, no ya sólo entre países del primer mundo y del tercero, sinó también entre la anteriormente conocida como clase media y la clase alta. Este año de 2011, en que la crisis ha recrudecido y los gobiernos neo-neo liberales se han ido imponiendo en Europa, no podia terminar de otra forma que con los recortes anunciados por el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy y con la notícia relativa al sueldo de directivos y consejeros de las entidades bancarias que han recibido ayudas públicas, a saber: BFA-Bankia, BMN, Banca Cívica, Caja España-Caja Duero, BBK, CatalunyaCaixa, UNNIM y Novagalicia.
En el artículo, extraído de la web El Economista se desgranan los emolumentos, como por ejemplo, los del señor Rodrigo Rato, presidente de Bankia, que cobró 2'34 millones de euros, en 2011. Y así, una retaila de cifras astronómicas.
Tras la lectura de la notícia, me surgen varias preguntas al respecto. ¿Por qué, en época de austeridad, algunos no practican con el ejemplo? ¿Cómo pueden permitirse estos sueldos? Si sus bancos tienen pérdidas, ¿Por qué razón no sacrifican sus elevadas retribuciones? En lugar de ello, asfixian a autónomos y PYMES, no concediendo créditos, o aplicando intereses imposibles, hipotecando nuestras vidas y futuros. Y mientras tanto, estos mismos caraduras, afirman que todos debemos apretarnos el cinturón. Por todo esto, no quisiera despedirme de este 2011 recordando que debemos pensar en estas cuestiones, y empezar a actuar en consecuència. Feliz, austero y recortado, 2012.

2 comentarios:

  1. Fuentes: Meneame, El economista y otras.

    ResponderEliminar
  2. Veig que m'hauria d'haver fet banquer...

    ara en serio, es patètic que suposades entitats bancàries que tenen pèrdues, puguin pagar aquest nivell de sous i tinguin uns BENEFICIS brutals a final d'any...si aquests "beneficis" curiosament són semblant als que se'ls va deixar per "rescatar-los" que els tornin d'on han vingut, en comptes de repartir-se'ls entre ells.

    ResponderEliminar