11 ene 2012

NEGOCIACIONES

Ryanair vuelve a Girona. Lo podemos leer en una notícia en un períodico local.   A primera vista, se trata de una gran notícia para la zona. Una parte importante de los ingresos derivados del turismo proviene de los millones de pasajeros que la aerolínia atrae. En este artículo no prentendo discutir sobre los pros y los contras de las condiciones y políticas de esta empresa. Prentendo hacer hincapié en otro asunto.
El períodico publica, junto con la notícia, una pequeña entrevista al señor Cawley. Me gustaria subrallar la respuesta a la primera pregunta: (traduzco del catalán)"¿ Hace medio año las circunstancias eran muy diferentes. Qué ha cambiado en relación con la Generalitat(govierno autonómico catalán) que han hecho posible un acuerdo? Respuesta: "  La Generalitat ha visto que eramos serios y que retirariamos los vuelos de Girona. El gobierno era nuevo y no nos conocia bien y a veces, cuando en una negociación alguién dice alguna cosa, el otro tiende a no creerle. Nos llevo un poco de tiempo que entendiéran que, si amenazabámos con reducir el negocio en Girona, lo haríamos. 
Cómo poco, esta manera de expresarse, me parece, mafiosa. El tono, entre amenzador y condescendiente, me ha hecho poner los pelos de punta. ¿ El coste del entendimiento? Despidos, un aeropuerto desaprovechado y una negocación desigual. ¿ Por qué desigual? El gobierno catalán, debido a la situación económica, no puede permitirse sumar más paro y malestar entre la población, ya crispada, precisamente, por las decisiones en esta materia. No voy a discutir sobre las posibles alternativas del dicho gobierno, o sobre su falta de previsión. Quisera reflexionar sobre el tono del señor vicepresidente de la Ryanair. Y cómo él, tantos otros. ¿Hasta que punto, este estilo mafioso, por parte de las empresas, se ha impuesto en nuestras vidas?¿Hasta cuándo la crisis servirá de escudo para ciertas políticas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario